martes, 15 de mayo de 2012

Será declarado el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana


El Repentismo, tradición cultural con fuerte arraigo en nuestra población, será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana, para regocijo de sus portadores y amantes.

La MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural expresó que el Repentismo es identidad del campesinado, que ha logrado cautivar la atención y el gusto de los cubanos desde su surgimiento. Esta manifestación cultural goza de gran prestigio en las diferentes comunidades, poblados y municipios de todo el territorio nacional, tanto en ciudades como en áreas rurales, condición por la que merece tal reconocimiento.

El Repentismo se cultiva con más fuerza entre las provincias occidentales y centrales, aunque también está presente en el oriente del país. Por ser una de las provincias que posee mayor arraigo y vitalidad de la expresión, en Mayabeque se realizará la Declaratoria, en la celebración del Gran Juego de Beisbol entre “Cómicos”  y “Repentistas”, el quinto choque de una serie de once a celebrarse en cada uno de los municipios mayabaquenses. El propósito de estos encuentros es homenajear los aniversarios 50 del INDER y del programa de televisión “Palmas y Cañas”, así como el primer aniversario de la fundación de la provincia Mayabeque.

Luis Paz Esquivel “Papillo”, Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, aseguró que este encuentro artístico-deportivo, será el momento ideal para declarar de manera oficial el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana, por la gran afluencia de público que asistirá al espectáculo, así como la presencia de muchos repentistas que se darán cita allí.  Por si fuera poco, este espectáculo será la antesala al “II Campeonato Mundial de Pie Forzado Cubadisco-Oralitura”, que se celebrará los días 23 y 24 de Mayo en San José de Las Lajas, y 25 y 26 en la Casa del Alba Cultural, como parte de las actividades de la Feria Internacional CUBADISCO 2012, en la Isla de las mil cuerdas.

7 de mayo de 2012
Freya Luisa Matos Martínez
Esp. Relaciones Públicas y Promoción Cultural
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

No hay comentarios.: