Brindis
Pregunto al mas entendido
pa' que me de su opinion
¿quien ha pedido perdon?
por los crimenes cometidos
¿estan acaso arrepentido?
esa tropa de cretinos
mi opinion daré con tino
no soy Dios pa' perdonar
la leyes son pa' juzgar
¡carcel pa' los asesinos!
no reclama la mula.. y estrila el aparejo
CUECA
Los curas estan pidiendo
indulto Bicentenario
que le de la Presidenta
a todos los sanguinarios.
Que no haga ni tal
la compañera
de largar a Espinoza
ni al Contrera.
Ni al Contrera ay si
por ser tan cruel.
matò a Carlos Prat
y a Letelier
Dejelos encerrado
a los malvados
el Diantre
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2 comentarios:
ENTRE INTRODUCCIONES DEL COMIENZO, QUE VAN DE SALIDAS AL PRINCIPIO.
¿Quién es ese payador
Que paya tan a lo obscuro?
Tráiganmelo para acá
Y lo pondré en lugar seguro.
Payador: Don Javier de la Rosa.
- Y ese payaor, ¿quién es,
Que paya tan desde lejos?
Si se allega pa’ acá
Le plantaré el aparejo.
Payador: Mulato Taguada
Me resultaría contradictorio, para variar, y lo digo desde un punto de vista personal; en que ésta obra a mí se me catalogue; específicamente de poeta, payador, y folclorista.
Bueno, de entre las tantas clasificaciones que me han dicho por el internet: Alcalde, candidato, político, militante, musicólogo, concejal, gótico, y emo.
Curioso y gracioso fenómeno en mí; ya que si aludimos a los conceptos formales y precisos de la literatura; en lo que se refiere al GÉNERO DEL CUENTO, propiamente tal, la clasificación debiera ser: ESCRITOR.
Y en lo personal, reconozco que cada autor, tiene su estilo propio, narrativa, poesía, novela, corriente literaria, a estampar en la plana; con la maestría propia y personal de cada uno.
Si hay que atreverse como digo yo, y como le escuche decir a un caballero, en una reunión social: “¡Total, plata y miedo no he tenido nunca!”.
Ya que en este: estudio, análisis, prólogo, preludio musicalmente hablando, o introducción, que sería este ensayo, la clasificación, se lo dejo a gusto del lector.
Lo que sí rescato, y desde mi personal punto de vista; es una terminología; que yo personal y directamente sí relaciono, con el tecnicismo puntual de la literatura: el de ser folclorista. Y a mucha honra, como decimos en mí larga y angosta faja de tierra.
Por toda la inigualable pasión global, representada por un señor que yo admiro, y me declaro hincha; si tengo que usar un término deportivo; sí señores lectores, me refiero al señor ORESTE PLATH.
Reconozco además que sí hablo en lenguaje folclórico chileno; así como Tito Fernández, el temucano.
O “Si de cantar se trata”, como dijo Soledad en una Chacarera; la primera imagen metafísica, que se nos viene a la mente; es de una guitarra acústica de madera.
Como la que usaba nuestra insigne representante; que levantó, enorgulleció, y enalteció a Chile completito ante todo el mundo: me refiero a la señora Violeta Parra. A quien yo con mi pluma, le dediqué una obra entre poesía y prosa.
Y la guitarra, que como objeto decorativo, -y a modo de nota de humor-, quedaría bastante bien en el living de mi casa.
Sí, y planteo esta idea con la irreverencia que nos caracteriza a nosotros, los autores y/o escritores emergentes.
Porque en términos intelectuales la música, y de diferentes épocas; vale decir de la que conocemos mundialmente como clásica, hasta la actual, ha estado presente en mi vida.
Claro que no recuerdo claramente; si desde antes o después, de que aprendí a leer.
Pero si me remito a registros históricos externos a mí, debo decir que desde antes, ya que mi memoria no abarca tales dimensiones temporales.
Y aludiendo a la TEORÍA ANTROPOLÓGICA CHILENA, que plantea esta puntual definición, sobre el perfil del chileno, que: Baila, ríe, llora, camina, conversa, se relaciona se interrelaciona amistosamente, conversa, corteja a sus damas, habla, alega, piensa, discute, despotrica, bromea, se alimenta, golpea, refunfuña, maldice, vive, murmura, gruñe, expresa su lenguaje kinestésico, se relaciona e interrelaciona con sus pares y animales, ya sea en el campo o la ciudad, se interioriza a nivel mental y exterior creando sus formas de vida de acuerdo al hábitat en el que se desarrolla, lee, aprende su cosmovisión tanto a nivel conciente como inconciente, escribe, negocia, y todo este compendio de clasificaciones lo lleva a cabo: EN CUECA.
PAYAS LITERARIAS Y POETICAS, ENFOCADAS A LA PICARDIA DEL FOLCLOR CAMPESINO CHILENO
AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO
FORMA DE VERSOS POETICOS EN LENGUAJE ACAMPAO', APLICADA A LA TECNICA LITERARIA DE LA ESTROFA EN CUARTETAS:
TRABAJO FOLCLÓRICO ENCARGADO POR EL SEÑOR RICARDO ZUÑIGA. INTEGRANTE DEL CONJUNTO MUSICAL "CURANDEROS"; DEL HOSPITAL VICTORIA.
1
Para ser un huaso nacional,
de Chile: nacío' y criao';
no caigo en lo comercial
sin arrancarme pa' ningún lao'.
2
Con orgullo soy huaso chileno
recorro toda la faja y angosta...
Por mi caballo, y mi apero
como en el campo, la langosta.
3
Por huaso, soy primero en la cueca
Y saco a bailar a mis damas:
¡Deja de tejer en la rueca!
Que mis grandes brazos, son tus ramas.
4
Yo soy un huaso acampao'
y las niñas me coquetean.
Me encuentran muy encachao'
porque mis payas, las piropean.
5
La tierra, la forja el gañán
desde el patrón, y con urgencia.
Con fuerza del hombre-huracán.
como: "El señor de la querencia".
6
De los campos: por Chile hasta Cuba,
saco a las niñas a bailar guarachas.
Y ahí el que amanece y madruga:
es huaso, y sin mostrar las hilachas.
7
¡Que chirriantes las sopaipillas!
Del campo, y perniles asados.
Invito a las lindas chiquillas:
¡A que bailemos los correteados!.
8
El vals, es cortejo campesino.
Que con las niñas, bailo apretado:
¡Comamos porotos con tocino!
tomando del cacho, el enguindado.
9
Por las noches les canto tonadas;
a todas las carmelas hermosas.
En la alegría, y de las ramadas,
del campo a las niñas orgullosas.
10
En el campo, hay lindas niñas de amores:
Son rosas, que nacen con las primaveras.
Les dedico: "La pérgola de las flores",
porque en belleza, ellas sí son primeras.
FIN
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