sábado, 2 de abril de 2011

Despedida de Camilo Rojas

Algunas Reflexiones y cariñosos saludos para mis amigos y hermanos poetas populares.
Camilo Rojas Navarro.

(1)
A Yerco para empezar
y también a Humberto Olea
les dejo la gran tarea
de tener que cooperar.
Se podrían asociar
con los puetas compartir
y en eso pueden salir
favorecidos con eso
yo quiero con embelezo
buenas vibras repartir.

(2)
Pero ahora necesito
una cuestión acotar
que lo que quiero dejar
no es importante, lo admito.
Tal vez un buen consejito
que he aprendido en mis amaños
con el pasar de mis años
quizás valga la experiencia,
porqué no decir, la ciencia
con que se enfrían los paños.
(3)
El orden de los nombrados
no significa importancia
eso es mas bien una instancia
para lograr los rimados.
Miro pa’ todos los lados
y veo al Dánguelo Guerra
un hombre cabal que aperra
al lado ‘e los payadores
y con demandas mejores
a la agenpoch él se aferra.
(4)
Esta bueno que él perciba
que por esto, admiradores,
tiene de varios sectores
y hartos cariños reciba.
Él a muchos incentiva
con esa actitud tan fiel
guitarrón de buen cartel
mente limpia y transparente
con que incentiva a la gente
vaya un ramo de clavel.
(5)
Está el Antonio Contreras
cantor con destreza y tino
payador de rango fino
palabra y mente ligeras.
Sus tonadas lisonjeras
y su verso consonante
sobresale su desplante
como un excelso cultor
yo te pido por favor
que sigas siempre adelante.
(6)
Jorge Céspedes Romero
estatua de la amistad
amigo de calidad
por sobre todo, sincero.
Además un “Caballero”
-sabes porqué las comillas-
por gestión propia tu brillas
hombre capaz, consecuente,
para ser El presidente
tu nos vienes de perillas.
(7)
Porque nuestra asociación
necesita mejor gente
no tan solo presidente
un equipo es solución.
Buena la composición
que se logró en ese grupo
y no diga que no supo
el que quiera trabajar
por si se quiere sumar
allí siempre tendrá un cupo.
(8)
Fidel como secretario
verdadero intelectual
de verdad hombre genial
de intelecto extraordinario.
Y en relación al erario
mejor dicho los billetes
Moisés tu te comprometes
a ser un hombre cargoso
para cobrarle al moroso
¿Y apretarle los grilletes?
(9)
Yo se que tu eres capaz
pues te sé un tipo muy serio
y para nadie es misterio
que eres un hombre veraz.
Yo se que siempre sabrás
estar siempre muy cerquita
por si alguien te necesita
para su deuda pagar
te podamos encontrar
si la ocasión lo amerita.
(10)
Suerte para ti Moisés
porque sigas preocupado
de estar siempre organizado
en cualquier parte que estés.
De aquí desde mi vejez
desde donde te he admirado
gran poeta consagrado
y eximio para payar
que encuentres al caminar
camino pavimentado.
(11)
Gabriel Torres y el Bigote
ellos son grandes cultores
dos grandes batalladores
no hay nada que los derrote.
Uno que no canta al lote
con cursos de perfección
Gabriel con admiración
consiguió imponer el arpa
y ahora con ella zarpa
a toda presentación.
(11)
Pero a los dos les deseo
el más ancho porvenir
los dos van a conseguir
la nombradía, yo creo.
Desde mi puesto los veo
dos cantores prodigiosos
que parecen religiosos
cuidando de la espinela
con escuela o sin escuela
dos poetas portentosos.
(12)
Ahora Jorge Quezada
amigo de corazón
terminó su desazón
su Paloma está alentada.
Él defendió con su espada
de su niña la salud
se defendió del alud
se le vino el cerro encima
y se ha ganado la estima
del mundo por su actitud.
(13)
Pero antes de continuar
yo quiero tocar un tema
que está causando problemas
al poeta popular.
Se debiera implementar
encuentros por calendario
y que sea prioritario
la alternancia de cantores
y así todos los cultores
sientan que son necesario.
(14)
Hay Encuentro’ e payadores
que se hacen año tras año
y que parece un engaño
siempre los mismos cultores.
¿Que les parece señores?
que turnaran, dos, o uno,
y así no diga ninguno
“ahora ya no me invitan”
porque con eso se evitan
palabrón inoportuno
(15)
Para que sepan yo quiero
espacio pa’ los cantores
poetas y payadores
decimista o romancero.
Yo no soy sepulturero
y quiero que todos vivan
yo creo que así se activan
los cultores de la paya
porque así el cantar se explaya
y los poetas revivan.
(16)
Esta crítica es muy sana
se las hago a mis colegas
-están escasas las pegas-
el obrero poco gana.
La poesía se aplana
y por eso hay que sembrar
la poesía popular
es fructífera en semilla
que deben ser maravilla
y se tienen que foguear.
(17)
Me acordé de todo esto
hablando con el Chincol
un verdadero crisol
que se ha ganado su puesto.
Él se encuentra muy molesto.
por la rara situación
varios, la misma opinión,
sostienen por lo que veo
y se guardan los deseos
de tener invitación.
(18)
Y vaya que tengo pruebas
en el Banco del Estado
señores porque he mostrado
todo el tiempo caras nuevas.
Y si la gente renuevas
renuevas la poesía
que irá mejor día a día
en boca del payador
no hay una forma mejor
para evitar la falsía.
(19)
La falsía en el cantar
improvisar una décima
que a veces resulta pésima
si se rima por rimar.
La cuestión no es confrontar
palabras sin contenido
y que no tienen sentido
lo que se quiere decir
eso es lo que hay que exigir
que el canto sea entendido.
(20)
Aprovecho la ocasión
de decir con entereza
que hay quien el cantar expresa
en la misma entonación.
Es falta de precaución
quizás de estudio, o de ensayo
¡a mi que me parta un rayo!
me enrabian estas cuestiones
¡Hay tantas entonaciones!
una para cada “callo”.
(22)
A Juan Carlos Bustamante
tengo que reconocer
que es un hombre menester
tiene palabra y desplante.
Para nada es arrogante
toca fino guitarrón
conoce de entonación
sabe de métrica y rima
y en su cantar, para él prima,
respetar la tradición.
(23)
Francisco Astorga y Cecilia
son poetas y cantores
dos tremendos payadores
conforman una familia.
Así en ellos se concilia
el canto y la tradición
y con mucha devoción
le cantan a lo divino
porque ellos llevan el sino
del canto y la religión.
(24)
También el Rodrigo Torres
es cultor hecho y derecho
de un sitial está al acecho
aún mas alto que las torres.
Rodrigo sé que tú corres
desde el estudio al trabajo
das energía a destajo
poniéndole el corazón.
y aprendiendo el guitarrón
con la moral nunca abajo.
(25)
Me quedan muchos cantores
a quienes les pediría
que cuiden la poesía
cual expertos cuidadores.
Ya está bueno pues señores
tomemos la cosa en serio
para nadie es un misterio
que nadie mas lo va hacer
porque aquí, al parecer,
falta un poco de criterio.
(26)
Les pido aquí a mis amigos
no se salgan de la pista
y nadie sea egoísta
en prestar panes y abrigos.
Los años son los testigos
pues guardan en la memoria
esa lucha meritoria
que dieron viejos poetas
y escribieron muy completas
muchas páginas de historia.
(27)
Es muy fácil de entender
según mi punto de vista
porque hay artista y artista
hoy dándose a conocer.
Unos lo hacen por placer
más de alguno aficionado
y aunque nunca está sobrado
siente un respeto cabal
por aquel profesional
que vive de lo cantado.
(28)
También del profesional
espero su compromiso
que no le aserruche el piso
al que ha ganado un sitial..
Si es ya un cantor oficial
público y reconocido
por mucha gente aplaudido
con mucho kilometraje
se puede hacer un mezclaje
para sacarle partido.
(29)
Y digo en forma sencilla
si es bien parado el cantor
le da mucho más valor
para sacarle una astilla.
Más rápido que una ardilla
el poeta va a captar
que si no lo han de invitar
es por que así no da el ancho
¡Y está clarito pus gancho!
se tiene que preparar.
(30)
De la Agenpoch voy a hacer
hasta el día que me muera
-la señora está allá afuera-
desde aquí la puedo oler.
Como todo puede ser
tal vez me lleve con ella
no quiero hacerle querella
pues tendré muchos dolores
pero en el cielo señores
cabalgaré en una estrella.
(31)
Mi cuerpo y alma se irán
pero un tiempo estaré aquí
en los libros que escribí
que en un rincón estarán.
Pero que ganas me dan
de abrazar a mi mamita
a mi padre a mi hermanita
y a mi esposa, si el perdón,
me lo da de corazón
pues mi alma lo necesita.
(32)
Pero de verdad, verdad
yo todavía no quiero
por eso soy lisonjero
con la vida, majestad.
Hoy en plena potestad
de mi mente y mi conciencia
quiero una supervivencia
de a lo menos siete años
para no estar con engaños
porque engañan mi paciencia.
(33)
Pero seguro han notado
que yo quiero demandar
y en pedir, y aprovechar,
yo tiré el “tejo pasado”.
Es un recurso aceptado
que uno puede disponer
porque puede suceder
que en una de esas resulte
y así mas tiempo yo exulte
lo que será un gran placer.
34)
A toditos los cultores
de la poesía y el canto
todos bajo el mismo manto
cantores y payadores.
No mas lamento señores
hoy nadie debiera irse
mas lo contrario, hay que unirse
en pos de mejores cosas
y en un ambiente de rosas
entre todos reunirse.
(35)
Borremos las divisiones
del cantor a lo divino
vamos a un mismo destino
nos unen las tradiciones.
Hay que limpiar situaciones
con el cantor a lo humano
con el payador, que hermano,
es cantor de las tres formas
solo hay que fijar las normas
y tomarnos de las manos.
(36)
Verán que tremendo grupo
formamos todos unidos
y a cumplir con los pedidos
va a hacer falta más de un cupo.
Si algún cultor no lo supo
ya lo hicimos una vez
y no sufrimos revés
un congreso en Curicó
donde esa vez se trató
de la unión, su validez.
(37)
En todo caso yo quiero
pedir a los payadores
a poetas y cantores
decimista o romancero.
Un egregio cancerbero
de la historia y tradición
una obligada misión
que llevamos a la espalda
y aquella deuda se salda
con voluntad, con acción.
(38)
A los que no haya nombrado
yo no les pido perdón
porque aquí en mi corazón
los tengo en largo listado.
Y aún así abarrotado
el late por los amigos
porque los sabe testigos
de mi forma de trabajo
porque a nadie dejo abajo
sean amigos o enemigos.
(39)
Sé que enemigos no tengo
fue una forma de decir.
Ya me quiero despedir
aunque de lejos no vengo.
Pero porfiado sostengo
que hay una sola verdad
que volará en libertad
nuestra linda poesía
si entre nosotros se cría
el cariño y la amistad.
(40)
Me vuelvo a hospitalizar
porque van a intervenirme
pues tienen que corregirme
un pequeño malestar.
Me volverán a operar
-segunda vez que me opero-
porque de verdad yo quiero
poderme restablecer
porque volar quiero hacer
la poesía en Chile entero.
(41)
Un saludo a mis hermanos
a modo de despedida
a todos de igual medida,
estén lejos o cercanos.
Que tomados de las manos
ya nos veremos de nuevo
pues para todos yo llevo
un deseo de amistad
de una feliz navidad
y de un próspero AÑO NUEVO.

Fin

Camilo Rojas Navarro

No hay comentarios.: