lunes, 15 de marzo de 2010

Impresiones del terremoto

Tengo el corazón herido
en el pecho cargo un nudo
mi canto ha quedado mudo
en el escombro esparcido.


1
Chile ha quedado en la calle
Concepción y Talcahuano
no tengo ni voz, mi hermano,
sufre la costa y el valle.
Que nuestro apoyo no falle
en Pelluhue adolorido
en Cauquenes, mi fiel nido
en Constitución, Parral
Dios nos libere del mal,
tengo el corazón herido.

2
Sigue temblando en Rancagua
en Litueche y Pichilemu,
desde Llico hasta Catemu
se vio violentada el agua,
Cobquecura cae y fragua
el arrebato más rudo
ruin y telúrico embudo
en Curanipe y Dichato
hecho añicos en un rato
en el pecho cargo un nudo.

3
El saqueo y el pillaje
superó cualquier derrumbe
nuestro pueblo ya sucumbe
en la ley del matonaje.
Los que no tienen coraje
se amparan en el escudo
del escenario más crudo
de egoísmo y avaricia,
frente a violencia y codicia
mi canto ha quedado mudo.

4
Se ha derrumbado mi historia
mi ciudad, también mi cuna
hasta la luz de la luna
se ha trizado en mi memoria,
la nefasta trayectoria
dejó todo destruído
epicéntrico alarido
del sismo y del maremoto
deja mi corazón roto
en el escombro esparcido.

Despedida:

Curicó, Talca y Linares
Juan Fernández, no desprecia.
si Chanco alzará su iglesia
con sus hermosos altares.
Frente a dramas y avatares
sobrevívimos hoy día
con temple y sabiduría
con esperanza ferviente;
si en los ojos de mi gente
vive aún la poesía.

No hay comentarios.: